Conociendo Darién

A través del Grupo de Trabajo Universitario, el Proyecto de investigación, formación y sensibilización “Conociendo Darién”, impulsa la participación de la Comunidad Universitaria en cuestiones de Conservación de la Biodiversidad, y supone un esfuerzo por integrar la investigación dentro de los procesos de participación ciudadana hacia modelos de gestión medioambiental y de cooperación más sostenibles, justos e igualitarios.

Este trabajo, realizado durante el curso académico 2007/2008 contó con una tutela, seguimiento y orientación permanente por parte de los miembros de las Asociación Gaia y de la Asociación de Estudiantes de Biología Bionatur, así como con el respaldo de diversos profesores y profesoras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Dentro del proyecto se creó también una pequeña biblioteca sobre bosques tropicales y desarrollo sostenible a disposición del alumnado como apoyo y herramienta de trabajo. El resultado de la primera actividad de dicho proyecto consistió en una exposición de 7 paneles y 20 fotografías, que tuvo lugar en mayo de 2006 en la facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco.

Nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica, el Parque Nacional del Darién posee una excepcional variedad de hábitats –playas de arena, litorales rocosos, manglares, marismas y bosques tropicales de tierras altas y bajas– que albergan una fauna y flora excepcionales. Dos tribus indias pueblan el territorio del parque.

Con 579.000 hectáreas fue creado en el año 1980. Es el mayor parque nacional no sólo de Panamá sino también de Centroamérica y se localiza al sudeste del país, extendiéndose prácticamente a lo largo de la frontera con Colombia. Por su importancia internacional fue declarado por la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1982.

Su estratégica situación geográfica le convierten en un lugar de paso y de encuentro entre la fauna de América del Norte y América del Sur. Los endemismos de invertebrados y vertebrados son muy abundantes. Existen 7 mamíferos que sólo se encuentran aquí, como el arador darienita (Orthogeomys dariensis) y la zorra de cuatro ojos (Marmosops invictus). De las más de 450 especies de aves censadas cinco son endémicas de la región, como el subepalo bello (Margarornis bellulus) y la tángara nuquiverde (Tangara fucosa).
Más de 56 especies amenazadas o en peligro de extinción en el resto del continente poseen poblaciones viables en el Darién. Entre ellas el águila harpía (Harpia harpyja), que reúne su más importante población a escala mundial, o el arisco tapir (Tapirus bairdii), o las cinco especies de felinos: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el manigordo (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el tigrillo congo (Leopardus yagouaroundi).

Tres grupos indígenas precolombinos habitan en Darién: los Kunas, que mantienen poblaciones tradicionales en los poblados de Paya y Púcuro, al pie de la montaña sagrada Cerro Tacarcuna; los Emberá, habitantes tradicionales ribereños del Chocó, y los Wounaan, muy cercanos lingüísticamente y culturalmente a los Emberá. Poblaciones afrodarienitas con sus bellas tradiciones han convivido durante siglos con los indígenas de la región creando un mosaico etnocultural sin precedentes en Centroamérica.

A continuación se presenta el documental que se realizó en Panamá:

 

La asociación GAIA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en el año 2002, que trabaja simultáneamente en España y en América Central, y que aspira a definir unos modelos de gestión sostenibles de los espacios naturales.

Cuéntanos qué te parece